viernes, 23 de mayo de 2014

PROYECTO FINAL












PROYECTO FINAL

“POLIGONIZATE”



INDICE

MAPA DE Empatía



AMBITO CONDUCTUAL
·         Corre y salta (Movimiento excesivo) no siendo capaz de permanecer sentado.
·         Responde antes de haber escuchado la pregunta completa y sin respetar el turno.
·         Dificultades para parar y pensar antes de actuar (Impulsividad).

AMBITO COGNITIVO
·         Muy mala caligrafía (Irregular y excesivamente grande) y ortografía; le cuesta mucho trabajo escribir.
·         Cuesta mucho seguir las pautas de las actividades, necesita que se las repitan.
·         Omite palabras
·         Dificultades para  organizar su trabajo, se frustra cuando no le sale
·         Se distrae fácilmente y no escucha cuando le hablan.
AMBITO SOCIAL
·         Con pocos amigos puesto que no sabe interaccionar con ellos.
·         Muy competivivo (en exceso)
·         Todos me castigan y dicen que me porto mal y eso me hace pensar que no sirvo para nada, me entristece mucho pues yo lo intento.
·         Tengo costumbre de echar la culpa a otro cuando hago algo, aunque al final acepto mis actos.




NUNCA
POCAS VECES
A VECES
A MENUDO
SIEMPRE
1.        ¿Es inquieto?

1.        ¿Habla en exceso?

1.        ¿Es desorganizado?

1.        ¿Molesta a los demás con frecuencia? ¿Se entromete en las conversaciones o actividades ajenas?

1.        ¿Cambia frecuentemente de actividad?

1.        ¿Le cuesta seguir las instrucciones?

1.        ¿Comete errores por descuido?

1.        ¿Pierde objetos?

1.        ¿No se fija en los detalles?

1.        ¿No cuida/trata mal a los juguetes?

1.        ¿Parece no escuchar cuando se le habla?

1.        ¿Olvida rápidamente la información que le proporcionáis?

1.        ¿Tiene dificultades para la realización de actividades sencillas como abrocharse los botones, atase los zapatos o sujetar correctamente el lápiz?

1.        ¿Deja las actividades a medias?

1.        ¿Se distrae fácilmente?

1.        ¿Se frusta con frecuencia / es incapaz de aceptar sus fracasos?

1.        ¿Le cuesta adaptarse a nuevas actividades?

1.        ¿Responde impulsivamente?

1.        ¿Mueve manos y pies de forma continua y/o es incapaz de mantenerse sentado?

1.        ¿Duerme mal? ¿Se despierta varias veces durante la noche? ¿Se mueve mucho en la cama?

1.        ¿Sufre enuresis nocturna?


Algún factor más a destacar de su hijo.


Unidad didáctica poligonízate


La siguiente unidad didáctica esta diseñada para alumnos de cuarto nivel de educación primaria, recogida en la programación didáctica de 2º ciclo de educación primaria del centro XXX.
Dicha programación va dirigida a un grupo de 20 alumnos. Dentro de este grupo contamos con un alumno diagnosticado con TDAH. Dentro de la clase se observan diferentes ritmos de aprendizaje.

·         Clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos.
·         Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos.
·         Trazar triángulos y cuadriláteros.
·         Clasificación de los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
·         Clasificación de los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·         Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
·         Clasificación de paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
·         Razado de triángulos y cuadriláteros utilizando regla, escuadra, cartabón  y compás.
·         Clasifica los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
·         Clasificas los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·         Dibuja triángulos, cuadriláteros y paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón  y compás.
·         Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
·         Clasifica los paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
·         Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades  e intereses del alumno.
·         Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
·         Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
·         Favorecer el aprendizaje autónomo.
·         Partir de la evaluación inicial, específica y global.
·         Motivar al alumno adecuadamente con un aprendizaje variado
·         Analizar los esquemas previos de conocimiento.
·         Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos.
·         Libro de texto
·         Útiles de dibujo (Compas, regla, escuadra y cartabón)
·         Ordenador con proyector
·         Cuadernillo de actividades
·         Fichas de aplicación y refuerzo
·         Sala de ordenadores
·         Web www.amolasmates.es
·         Poligonízate en la red (Caza del tesoro)
Sesión 1
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y elementos de un polígono (lado vértice, ángulo).
Sesión 2
Clasificación de los triángulos según sus lados
Sesión 3
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
Sesión 4
Clasificación de los cuadriláteros
Sesión 5
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Dibujo de cuadriláteros
Sesión 6
Realización de fichas de ampliación y refuerzo
Aula de informática
Sesión 7
Repaso de conceptos
Sesión 8
Examen
La duración de la unidad didáctica será de 2 semanas en las cuales enclavamos las 4 sesiones anteriormente descritas
Instrumentos de evaluación
·         Observación directa.
·         Cuaderno de trabajo:
·         Examen
Momentos de la evaluación
- EVALUACIÓN INICIAL: Valoraremos si el alumno tiene los siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos aprendizajes:
- EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo de todo el proceso de aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
·         Hace el trabajo propuesto en clase.
·         Contesta correctamente a preguntas formuladas por el profesor.
·         Participa en el trabajo en grupo.
·         Trabaja en casa.
- EVALUACIÓN FINAL: Valorando, al acabar la unidad didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los criterios de evaluación.

Adaptación curricular


DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA[1]


CURSO ACADÉMICO
2013 / 2014

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:

Nombre: XXX
Apellidos: XXX
Fecha de nacimiento:  xxxx
Edad: 10
Padre / tutor legal: YYYYYYY
Madre / tutora legal:  ZZZZZZZ
Domicilio: C/ principal 1
Localidad: CCCCCCC
Código Postal: 22222
Provincia:
Teléfono: 666 555 444

Adaptación curricular no significativa para el alumno  XXX con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el tratamiento con medicación facultativa.
Planteamos una adaptación curricular no significativa para este alumno debido a que no presenta un desfase curricular, sino que requiere ayudas de acceso (Centrada en la metodología)




AMBITO CONDUCTUAL
·         Corre y salta (Movimiento excesivo) no siendo capaz de permanecer sentado.
·         Responde antes de haber escuchado la pregunta completa y sin respetar el turno.
·         Dificultades para parar y pensar antes de actuar (Impulsividad).

AMBITO COGNITIVO
·         Muy mala caligrafía (Irregular y excesivamente grande) y ortografía; le cuesta mucho trabajo escribir.
·         Cuesta mucho seguir las pautas de las actividades, necesita que se las repitan.
·         Omite palabras
·         Dificultades para  organizar su trabajo, se frustra cuando no le sale
·         Se distrae fácilmente y no escucha cuando le hablan.
AMBITO SOCIAL
·         Con pocos amigos puesto que no sabe interaccionar con ellos.
·         Muy competivivo (en exceso)
·         Todos me castigan y dicen que me porto mal y eso me hace pensar que no sirvo para nada, me entristece mucho pues yo lo intento.
·         Tengo costumbre de echar la culpa a otro cuando hago algo, aunque al final acepto mis actos.

Con esta información mis profesores elaboran una adaptación curricular no significativa respetando mi ritmo mis necesidades.




Relación curricular:

Por tratarse de una adaptación curricular no significativa, concretamente de acceso al currículo no modificamos los elementos del mismo. Permaneciendo sin variaciones en mi unidad didáctica “Poligonizate”
Objetivos
·         Clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos.
·         Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos.
·         Trazar triángulos y cuadriláteros.

Contenidos
·         Clasificación de los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
·         Clasificación de los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·         Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
·         Clasificación de paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
·         Razado de triángulos y cuadriláteros utilizando regla, escuadra, cartabón  y compás.

Criterios de evaluación
·         Clasifica los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
·         Clasificas los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·         Dibuja triángulos, cuadriláteros y paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón  y compás.
·         Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
·         Clasifica los paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides

Temporalización

La temporalización de la unidad didáctica para el alumno con la adaptación curricular, es la misma que para el resto de alumnos. Pero tendremos encuentra diversas estrategias y recursos metodológicos para llevarla a cabo (Ver supra metodología)
Sesión 1
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y elementos de un polígono (lado vértice, ángulo).
Sesión 2
Clasificación de los triángulos según sus lados
Sesión 3
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
Sesión 4
Clasificación de los cuadriláteros
Sesión 5
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Dibujo de cuadriláteros
Sesión 6
Realización de fichas de ampliación y refuerzo
Aula de informática
Sesión 7
Repaso de conceptos
Sesión 8
Examen

La duración de la unidad didáctica será de 2 semanas en las cuales enclavamos las 4 sesiones anteriormente descritas

Metodología

·         Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades  e intereses del alumno.
·         Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
·         Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
·         Favorecer el aprendizaje autónomo.
·         Partir de la evaluación inicial, específica y global.
·         Motivar al alumno adecuadamente con un aprendizaje variado
·         Analizar los esquemas previos de conocimiento.
·         Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos.
Además de estos aspectos metodológicos propios de la unidad didáctica, con el alumno con adaptación curricular no significativa, haremos hincapié en las siguientes cuestiones.
Orientaciones curriculares
·         Antes de empezar la tarea me conviene el subrayado de las ideas o las instrucciones.
·         Comenzar por instrucciones o tareas que garanticen mi éxito, eso me motiva mucho.
·         Combinar diferentes formatos o tipo de actividades me hace estar más atento.
·         Combinar periodos cortos periodos de atención con acción la acción manipulativa.
·         Tener en cuenta mis capacidades para ajustarme las actividades, si son muy difíciles me desconcentro más.
·         Plantear retos y dar refuerzos cuando mi letra y limpieza en las tareas sea adecuado, no perfecto.
Control de estímulos
·         Situar al alumno cercano al profesor, eliminando de su alcance los materiales que no será relevante para la realización de las tareas
·         Establecer contacto visual frecuente, para así evitar distracciones.
Medidas temporales.
·         Fraccionar el trabajo y dar tiempo extra, a la vez que realizar tareas de tiempo limitado. Que le ayuden a auto gestionar el tiempo.
Mejora de la autonomía y autoestima.
·         Proponer tareas en las que sea sencillo obtener éxito y autoreatroalimentacion.
·         Reforzar al alumno por terminar su trabajo, llevando una agenda en la cual realizar anotaciones para que los muestre en casa y refuerce su conducta (Por pequeña que sea).
·         Mandar actividades para cas de forma progresiva y según se vallan consiguiendo.
·         Cambia el lenguaje para evitar el tan temible NO (“no corras, no has hecho los deberes, no molestes a tus compañeros...”). Practicando una la comunicación asertiva, donde me dirás lo que esperas de mí, mostrándome cuál es la conducta adecuada (decir: “camina despacio” o “me alegro mucho cuando traes los deberes”).
·         Evitar relacionar mi valía personal con la conducta disruptiva que realice. Cuando me dices: “eres malo” te refieres a mi persona como algo que no se puede modificar; pero si me dices: “esta conducta está mal”, se atribuye a la conducta la cual es modificable. Evitar frases que le hagan sentirse culpable, como “me matas a disgustos”, “no se puede contigo”;  así como etiquetas de “malo”, “tonto” etc.
·         Ayudar al alumno con autointruciones, en las cuales pueda ver fácilmente que tiene que realizar en cada momento y le ayuden a centrarse en la tarea.
·         Ayudarle a relacionarse con sus compañeros.

Organización social del aula

Al comienzo del curso se realizó un socio grama con los alumnos de la clase. De forma que podamos conocer de primera mano, las relaciones de nuestros alumnos.
El alumno TDAH presenta 1 elección y 19 rechazos  por parte de sus compañeros. La razón de esa elección según los datos es porque es  guapo. Las razones de los rechazos son porque se porta mal, porque siempre hace  tonterías, porque me pega, porque se porta mal con todos, porque se porta mal conmigo,  porque me molesta y porque me cae mal.
Como podemos observar, la conducta del niño con TDAH percibida por los compañeros  es totalmente de carácter negativo. Una vez averiguado el líder, he investigado que rechaza al niño con TDAH, del mismo  modo que los tres alumnos más elegidos que siguen al líder.
Respecto a las elecciones del niño con TDAH, en primer lugar elige a un niño que  presenta conductas problemáticas. Éste alumno es al que la profesora se refería cómo  líder, porque el niño con TDAH lo tiene como referencia. El sociograma muestra que  éste niño es rechazado por sus compañeros. La segunda elección del niño con TDAH es  el líder de la clase. Y la última, es una alumna que sigue al líder por mayoría de  elecciones.

Recursos

Además de los recursos generales para todos los alumnos:
·         Libro de texto
·         Útiles de dibujo (Compas, regla, escuadra y cartabón)
·         Ordenador con proyector
·         Cuadernillo de actividades
·         Fichas de aplicación y refuerzo
·         Sala de ordenadores
·         Web www.amolasmates.es
·         Poligonízate en la red (Caza del tesoro)

Con el alumno con la adaptación  añadiremos otros recursos.
Como son un banco de actividades graduadas (El cual también se puede ampliar su uso para los demás alumnos) en el cual el alumno tiene diferentes actividades relacionadas con el tema de los polígonos. Graduadas por dificultad. En el cual encontramos ordenes claras y concisas de las actividades a realizar.
El amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la red también es una fuente de recursos para trabajar con este alumno. De forma que cuando recibamos apoyos en el aula o fuera de ella, podemos trabajar con el ordenador. Lo cual motiva al alumnos y hace más significativo su aprendizaje.


Evaluación

A nivel general dentro de la unidad didáctica seguiremos las siguientes pautas para realizar la evaluación.
Instrumentos de evaluación
·         Observación directa.
·         Cuaderno de trabajo:
·         Examen
Momentos de la evaluación
- EVALUACIÓN INICIAL: Valoraremos si el alumno tiene los siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos aprendizajes:

- EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo de todo el proceso de aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
·         Hace el trabajo propuesto en clase.
·         Contesta correctamente a preguntas formuladas por el profesor.
·         Participa en el trabajo en grupo.
·         Trabaja en casa.

- EVALUACIÓN FINAL: Valorando, al acabar la unidad didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los criterios de evaluación.
Rubricas de evaluación

Muy bueno
Bueno
Regular
Bajo
Muy bajo
Clasifica los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
Clasifica los triángulos y anota todas sus características
Clasifica los triángulos según sus características
Identifica los triángulos según sus lados
Confunde dos tipos triángulos.
No es capaz de diferenciar sus lados
Clasificas los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
Clasifica los triángulos y anota todas sus características
Clasifica los triángulos según sus características
Identifica los triángulos según sus ángulos
Confunde dos tipos triángulos.
No conoce los tipos de ángulos
Dibuja triángulos, cuadriláteros y paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón  y compás
Dibuja los polígonos con los instrumentos y con exactitud
Dibuja la mayoría de los polígonos con exactitud
Utiliza los instrumentos de forma adecuada aunque sin exactitud
Usa los instrumentos pero no de forma adecuada
No es capaz de usar los instrumentos
Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides.
Los clasifica y es capaz de dibujarlos
Clasifica los cuadriláteros y los diferencia citando sus características
Clasifica los cuadriláteros
En función de sus características
No diferencia las características de los cuadriláteros
No conoce el nombre de los cuadriláteros ni sus características
Clasifica los paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
Los clasifica y es capaz de dibujarlos
Clasifica los cuadriláteros y los citando poniendo sus características
Clasifica los paralelogramos
En función de sus características
No diferencia las características de los paralelogramos
No conoce el nombre de los paralelorgramos  ni sus características

Con el alumno con adaptación curricular no significativa añadiremos los siguientes puntos.
·         Asegurarnos de que lee con atención y entiende las actividades (Que nos lea y preguntarle que tiene que hacer). Si fuera necesario subrayar con lo principal (palabras clave) y lo que se pide en cada apartado.
·         Fraccionar las actividades de evaluación en varias partes y realizarlas en días separados (utilizando al máximo su curva de atención).
·         Tener cerca un mapa de autoinstruciones a seguir.
·         Utilizar el ordenador como medio para focalizar su atención.
·         Dame más tiempo para escribir, puesto que supone un gran esfuerzo y concentración. (Se pueden realizar pruebas orales.)



Diagrama de flujo de información


Como se desprende del anterior diagrama de flujo, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados con el alumno con TDAH, sea de esta forma la familia quien juega un papel fundamental, puesto que ha de ser el vehículo de transmisión de la información. De forma que comunique tanto a docentes como a médicos la evolución que día a día va viendo en su hijo, con los objetivos de que estos profesionales puedan dar un diagnóstico más acertados y por ende una mejor respuesta educativa.



Coordinación con el resto de docentes

La colaboración entre los miembros de Toda la comunidad educativa es esencial para el buen funcionamiento de la misma. Más si cabe cuando tenemos a un alumno con TDAH que requiere un punto más de nuestra colaboración.
De forma que el tutor (Con la ayuda directa del orientador del centro)  ha de realizar la labor de coordinador del equipo docente. Puesto que es el que más horas pasa con el alumno y tienen más reuniones con las familias.  El orientador del centro, ha de ayudar, postrando técnicas de trabajo, reuniéndose con tutor y familia para abordar las dificultades que puedan surgir. En cuanto a los especialistas y la jefatura de estudios han de colaborar con el tutor para poder dar la mejor respuesta educativa posible.

Asimismo entre todos los agentes educativos se han de marcar las líneas a seguir en cuanto a adaptaciones curriculares, técnicas de control de conductas, para de esta forma implementada y mantener de forma coherente y sistemática s los apoyos necesarios para el alumno.

En cuanto a plasmar las decisiones, el tutor elaborara un dosier con toda la información del alumno así como las medidas que se van tomando. Del mismo modo se realizaran unas actas en las cuales quede reflejado las decisiones y evaluación de las medidas propuestas.
·         Maestro tutor
o   Reunión mensual con la familia
o   Elaboración de documentos con ayuda de especialistas (PT y orientador)
o   Adaptación del material a las necesidades del alumno.
o   Favorecer la integración social y la cohesión social, mediante el aprendizaje de habilidades sociales.
o   Trabajo de la autoestima con el alumno.
·         Especialistas
o   Colaborar con el tutor en la realización y puesta en práctica de las medidas planteadas
·         Orientador
o   Reunión quincenal con el alumno para ver su progreso.
o   Reunión con familia y tutor para mostrar estrategias a aplicar y reevaluaicon de las mimas (quincenal)
o   Favorecer la integración social y la cohesión social, mediante el aprendizaje de habilidades sociales.
·         Jefatura de estudios
o   Plantear una reunión mensual en la cual todos los agentes implicados abordar como se están llevando las medias tomadas y como pueden mejorarse.
o   Elaboración de normas y medidas de control de la conducta según el ROF

Implicación con la familia


La relación, comunicación y colaboración con las familias es un factor a tener en cuenta durante la etapa escolar de todos nuestros alumnos. Por lo que como docentes, dentro de nuestro rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, hemos de detectar las carencias y dificultades que presenta cualquier alumno para inmediatamente proponer medios para minimizarlos o en caso de no ser posible que su afectación a dicho proceso sea la menor.
Con todo esto nos referimos a TODOS y cada uno de los alumnos de nuestra aula, o por decirlo de otra forma que autoricemos. De forma que una forma de reforzar esas medidas propuestas desde el ámbito educativo es mediante su traslado al ámbito familiar. Sea de esta manera que es necesaria una cierta “Complicidad” entre los docentes y la familia para aunar esfuerzos y líneas de actuación en beneficio de la calidad educativa del alumno.
En las líneas anteriores he dejado patente que esto lo realizaremos con TODOS los alumnos, en el caso de contar en nuestra aula con un alumno con TDAH, tendremos que estar en un contacto más estrecho con la familia

Dentro de esa relación con los padres, será necesario realizar entrevistas periódicas. Sea de esta forma muy importante una primera toma de contacto con los padres. En la cual ser empáticos haciéndoles ver que entendemos cómo se sienten y prestándoles ayuda y asesoramiento de cómo actuar. Hemos de trasmitirles a los padres un concepto de profesionalidad (Que sabemos de lo que hablamos), lo cual les calmara, puesto que sabemos cómo se sienten y lo que necesitan. Para esta primera entrevista propongo que visones unos videos en los cuales pueden entender un poco más porque sus hijos actúan así. Del mismo modo en un segundo video incluimos testimonios reales de padres de alumnos con TDAH

Posteriormente al visionado del video, les facilitaremos consejos o pautas de actuación a los padres.
1.       Aceptar y conocer el trastorno. Para todos los padres puede ser muy complicado, pero lo más difícil esta hecho, porque encontrado el problema, podemos aplicar la solución.
2.       Reforzar lo positivo y obviar lo negativo. La familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.
3.       Establecer unos límites y normas y las consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.
4.       La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje critico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños.
5.       Establecer planificaciones diarias. La organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños.
6.       Distinguir persona de conducta. No debemos olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una crítica, esta debe ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado".
7.       No olvidar que los padres son sus mejores modelos a seguir. Nosotros debemos ser su guía en sus actuaciones día a día.
8.       Contacto continuo entre familia y colegio. La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida escolar.
9.       Mejorar su autoestima. Es necesario compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus posibilidades.
10.   Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.
Del mismo modo facilitaremos a los padres manuales acerca de cómo atender a sus hijos. Puesto que un mayor conocimiento del TDAH mejorara enormemente como se actúa frente a él y por lo tanto mejorará la vida escolar y familiar de este alumno.

Por último les pondremos en contacto con alguna asociación que les ayude a conocer más a fondo lo que le ocurre a su hijo, que les entrenar y proveer de recursos para el manejo y control de los comportamientos de su hijo; que les ayude a trabajar las habilidades de autoestima y autoconocimiento, así como el desarrollo de habilidades sociales y por ultimo técnicas para el control y salida del estrés que puede causar el alumno con TDAH dentro del entorno familiar,
En mi entorno la asociación seria APPANIH asociación riojana de padres de niños hiperactivos http://www.arpanih.org/





Desarrollo de la UD

Sesión 1     

Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y elementos de un polígono (lado vértice, ángulo).


Realización de actividades del libro de texto y del cuadernillo.

Sesión 2     

Corrección ejercicios día anterior y solución de dudas.
Clasificación de los triángulos según sus lados.

Realización de actividades del libro de texto y del cuadernillo.

Sesión 3     

Corrección ejercicios día anterior y solución de dudas.
Clasificación de los triángulos según sus ángulos

Como dibujar triángulos

Realización de actividades del libro de texto y del cuadernillo.

Sesión 4    

Corrección ejercicios día anterior y solución de dudas.
Clasificación de los cuadriláteros

Realización de actividades del libro de texto y del cuadernillo.

Sesión 5     

Corrección ejercicios día anterior y solución de dudas.
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos

Dibujo de cuadriláteros



Realización de actividades del libro de texto y del cuadernillo.

Sesión 6    

Realización de fichas de ampliación y refuerzo.

Actividad poligonízate en la red


1.     Objetivo
Conocer los diferentes tipos de polígonos (triángulos y cuadriláteros) y diferenciarlos en función de sus características
2.     Inteligencias a desarrollar


·         Lógica matemática
·         Lingüística
·         Naturista



3.     Recursos necesarios
Ordenadores y conexión a internet
4.     Temporalización
1 sesión en el aula y completarlo en casa (Duración estimada de la actividad completa una semana)
5.     Descripción
Se anexa la actividad, caza del tesoro propuesta
6.     Evaluación de la actividad
Se evaluara la realización de un powerpoint en grupos de 4 alumnos. En el cual ha de aparecer cada uno de los polígonos trabajados, con sus características y una imagen.
INTRODUCCIÓN
Resulta que a diario, todas las actividades que realizamos, dormir, lavarnos, comer, estudiar, jugar,... se realizan en  espacios concretos pero diferentes,  y estos espacios tienen formas diferentes, pero muy relacionadas entre sí, si nos fijamos un poco: las camas, los pasillos, los frigoríficos, las mesas, los cuadernos... suelen ser rectangulares; otros espacios cuadrangulares, otros triangulares,...
Vais a usar distintos instrumentos prácticos (metros, reglas, transportador de ángulos, papel,...) los recursos de internet y los del libro para conocer un poco más acerca de los polígonos, y lo que es mejor, tener presente su utilidad.
¿No crees qué es importante expresarse bien, también en matemáticas, para entendernos mejor?
ACTIVIDADES-PREGUNTAS
·         ¿En qué se diferencia un triángulo equilátero de uno isósceles? ¿y de uno  escaleno?
·         ¿Qué triangulo rectángulos por que se caracteriza? ¿Y un acutángulo? ¿Y un obtusángulo?
·         ¿En qué se diferencia unos paralelogramos de un trapecio?  ¿Y un cuadrado de un rectángulo? ¿y un trapezoide de un trapecio?
·         ¿Qué tipos de paralelogramos existen?
Gran pregunta
Fotografía elementos de tu vida cotidiana (Fotos de internet también valen) que tengan las formas de los polígonos que hemos trabajado en la caza del tesoro (triángulos y cuadriláteros)
Realiza una presentación  (grupos de 4 alumnos) explicando cada uno de ellos con los datos obtenidos de las preguntas anteriores
Recursos

Sesión 7     

Corrección ejercicios día anterior y solución de dudas.
Juego de preguntas, con el cual hacemos dos grupos y un grupo pregunta a otro acerca de los polígonos expuestos en la pizarra con el cañón
Prueba escrita.

Después de hacer el examen el profesor elabora un power point con los fallos más significativos de los alumnos (Anónimo) y lo proyecta para que los alumnos se den cuenta de los errores y así fortalecer el aprendizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario