domingo, 18 de mayo de 2014

Y con la familia ¿Qué hago?


Y con la familia ¿Qué hago?

La relación, comunicación y colaboración con las familias es un factor a tener en cuenta durante la etapa escolar de todos nuestros alumnos. Por lo que como docentes, dentro de nuestro rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, hemos de detectar las carencias y dificultades que presenta cualquier alumno para inmediatamente proponer medios para minimizarlos o en caso de no ser posible que su afectación a dicho proceso sea la menor.
Con todo esto nos referimos a TODOS y cada uno de los alumnos de nuestra aula, o por decirlo de otra forma que autoricemos. De forma que una forma de reforzar esas medidas propuestas desde el ámbito educativo es mediante su traslado al ámbito familiar. Sea de esta manera que es necesaria una cierta “Complicidad” entre los docentes y la familia para aunar esfuerzos y líneas de actuación en beneficio de la calidad educativa del alumno.
En las líneas anteriores he dejado patente que esto lo realizaremos con TODOS los alumnos, en el caso de contar en nuestra aula con un alumno con TDAH, tendremos que estar en un contacto más estrecho con la familia
 
Dentro de esa relación con los padres, será necesario realizar entrevistas periódicas. Sea de esta forma muy importante una primera toma de contacto con los padres. En la cual ser empáticos haciéndoles ver que entendemos cómo se sienten y prestándoles ayuda y asesoramiento de cómo actuar. Hemos de trasmitirles a los padres un concepto de profesionalidad (Que sabemos de lo que hablamos), lo cual les calmara, puesto que sabemos cómo se sienten y lo que necesitan. Para esta primera entrevista propongo que visones unos videos en los cuales pueden entender un poco más porque sus hijos actúan así. Del mismo modo en un segundo video incluimos testimonios reales de padres de alumnos con TDAH

Posteriormente al visionado del video, les facilitaremos consejos o pautas de actuación a los padres.
1.       Aceptar y conocer el trastorno. Para todos los padres puede ser muy complicado, pero lo más difícil esta hecho, porque encontrado el problema, podemos aplicar la solución.
2.       Reforzar lo positivo y obviar lo negativo. La familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.
3.       Establecer unos límites y normas y las consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.
4.       La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje critico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños.
5.       Establecer planificaciones diarias. La organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños.
6.       Distinguir persona de conducta. No debemos olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una crítica, esta debe ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado".
7.       No olvidar que los padres son sus mejores modelos a seguir. Nosotros debemos ser su guía en sus actuaciones día a día.
8.       Contacto continuo entre familia y colegio. La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida escolar.
9.       Mejorar su autoestima. Es necesario compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus posibilidades.
10.   Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.
Del mismo modo facilitaremos a los padres manuales acerca de cómo atender a sus hijos. Puesto que un mayor conocimiento del TDAH mejorara enormemente como se actúa frente a él y por lo tanto mejorará la vida escolar y familiar de este alumno.

Por último les pondremos en contacto con alguna asociación que les ayude a conocer más a fondo lo que le ocurre a su hijo, que les entrenar y proveer de recursos para el manejo y control de los comportamientos de su hijo; que les ayude a trabajar las habilidades de autoestima y autoconocimiento, así como el desarrollo de habilidades sociales y por ultimo técnicas para el control y salida del estrés que puede causar el alumno con TDAH dentro del entorno familiar,

En mi entorno la asociación seria APPANIH asociación riojana de padres de niños hiperactivos http://www.arpanih.org/

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