Y con la familia ¿Qué hago?
La relación, comunicación
y colaboración con las familias es un factor a tener en cuenta durante la etapa
escolar de todos nuestros alumnos. Por lo que como docentes, dentro de nuestro
rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, hemos de detectar las
carencias y dificultades que presenta cualquier alumno para inmediatamente
proponer medios para minimizarlos o en caso de no ser posible que su afectación
a dicho proceso sea la menor.
Con todo esto
nos referimos a TODOS y cada uno de los alumnos de nuestra aula, o por decirlo
de otra forma que autoricemos. De forma que una forma de reforzar esas medidas
propuestas desde el ámbito educativo es mediante su traslado al ámbito familiar.
Sea de esta manera que es necesaria una cierta “Complicidad” entre los docentes
y la familia para aunar esfuerzos y líneas de actuación en beneficio de la
calidad educativa del alumno.
En las líneas anteriores
he dejado patente que esto lo realizaremos con TODOS los alumnos, en el caso de
contar en nuestra aula con un alumno con TDAH, tendremos que estar en un
contacto más estrecho con la familia
Dentro de esa relación
con los padres, será necesario realizar entrevistas periódicas. Sea de esta
forma muy importante una primera toma de contacto con los padres. En la cual
ser empáticos haciéndoles ver que entendemos cómo se sienten y prestándoles ayuda
y asesoramiento de cómo actuar. Hemos de trasmitirles a los padres un concepto
de profesionalidad (Que sabemos de lo que hablamos), lo cual les calmara,
puesto que sabemos cómo se sienten y lo que necesitan. Para esta primera
entrevista propongo que visones unos videos en los cuales pueden entender un
poco más porque sus hijos actúan así. Del mismo modo en un segundo video incluimos
testimonios reales de padres de alumnos con TDAH
Posteriormente al visionado del
video, les facilitaremos consejos o pautas de actuación a los padres.
1. Aceptar y conocer el trastorno. Para
todos los padres puede ser muy complicado, pero lo más difícil esta hecho,
porque encontrado el problema, podemos aplicar la solución.
2. Reforzar lo positivo y obviar lo negativo.
La familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre
sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.
3. Establecer unos límites y normas y las
consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son
las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación
mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.
4. La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje
critico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños.
5. Establecer planificaciones diarias. La
organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario
para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños.
6. Distinguir persona de conducta. No
debemos olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos
los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una
crítica, esta debe ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu
cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado".
7. No olvidar que los padres son sus mejores
modelos a seguir. Nosotros debemos ser su guía en sus actuaciones día a
día.
8. Contacto continuo entre familia y colegio.
La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta
para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida
escolar.
9. Mejorar su autoestima. Es necesario
compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo
hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus
posibilidades.
10. Paciencia y constancia serán
fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones
familiares.
Del mismo modo
facilitaremos a los padres manuales acerca de cómo atender a sus hijos. Puesto que
un mayor conocimiento del TDAH mejorara enormemente como se actúa frente a él y
por lo tanto mejorará la vida escolar y familiar de este alumno.
Por último les
pondremos en contacto con alguna asociación que les ayude a conocer más a fondo
lo que le ocurre a su hijo, que les entrenar y proveer de recursos para el
manejo y control de los comportamientos de su hijo; que les ayude a trabajar
las habilidades de autoestima y autoconocimiento, así como el desarrollo de
habilidades sociales y por ultimo técnicas para el control y salida del estrés que
puede causar el alumno con TDAH dentro del entorno familiar,
En mi entorno la asociación seria
APPANIH asociación riojana de padres de niños hiperactivos http://www.arpanih.org/
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