DOCUMENTO
INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA[1]
|
CURSO
ACADÉMICO
2013
/ 2014
|
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
DEL ALUMNO/A:
Nombre: XXX
|
Apellidos: XXX
|
||
Fecha de nacimiento: xxxx
|
Edad: 10
|
||
Padre / tutor legal: YYYYYYY
|
|||
Madre / tutora legal: ZZZZZZZ
|
|||
Domicilio: C/ principal 1
|
|||
Localidad: CCCCCCC
|
Código Postal: 22222
|
||
Provincia:
|
Teléfono: 666 555 444
|
||
Adaptación curricular
no significativa para el alumno XXX con
diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el
tratamiento con medicación facultativa.
Planteamos una
adaptación curricular no significativa para este alumno debido a que no
presenta un desfase curricular, sino que requiere ayudas de acceso (Centrada en
la metodología)
VALORACION DEL ALUMNO
AMBITO CONDUCTUAL
· Corre y salta (Movimiento excesivo) no siendo capaz de permanecer sentado.
· Responde antes de haber escuchado la pregunta completa y sin respetar el turno.
· Dificultades para parar y pensar antes de actuar (Impulsividad).
AMBITO COGNITIVO
· Muy mala caligrafía (Irregular y excesivamente grande) y ortografía; le cuesta mucho trabajo escribir.
· Cuesta mucho seguir las pautas de las actividades, necesita que se las repitan.
· Omite palabras
· Dificultades para organizar su trabajo, se frustra cuando no le sale
· Se distrae fácilmente y no escucha cuando le hablan.
AMBITO SOCIAL
· Con pocos amigos puesto que no sabe interaccionar con ellos.
· Muy competivivo (en exceso)
· Todos me castigan y dicen que me porto mal y eso me hace pensar que no sirvo para nada, me entristece mucho pues yo lo intento.
· Tengo costumbre de echar la culpa a otro cuando hago algo, aunque al final acepto mis actos.
· Corre y salta (Movimiento excesivo) no siendo capaz de permanecer sentado.
· Responde antes de haber escuchado la pregunta completa y sin respetar el turno.
· Dificultades para parar y pensar antes de actuar (Impulsividad).
AMBITO COGNITIVO
· Muy mala caligrafía (Irregular y excesivamente grande) y ortografía; le cuesta mucho trabajo escribir.
· Cuesta mucho seguir las pautas de las actividades, necesita que se las repitan.
· Omite palabras
· Dificultades para organizar su trabajo, se frustra cuando no le sale
· Se distrae fácilmente y no escucha cuando le hablan.
AMBITO SOCIAL
· Con pocos amigos puesto que no sabe interaccionar con ellos.
· Muy competivivo (en exceso)
· Todos me castigan y dicen que me porto mal y eso me hace pensar que no sirvo para nada, me entristece mucho pues yo lo intento.
· Tengo costumbre de echar la culpa a otro cuando hago algo, aunque al final acepto mis actos.
Con
esta información mis profesores elaboran una adaptación curricular no
significativa respetando mi ritmo mis necesidades.
Pautas de actuación
Relación curricular:
Por tratarse de una adaptación curricular no significativa,
concretamente de acceso al currículo no modificamos los elementos del mismo.
Permaneciendo sin variaciones en mi unidad didáctica “Poligonizate”
Objetivos
- · Clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos.
- · Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos.
- · Trazar triángulos y cuadriláteros.
Contenidos
- · Clasificación de los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
- · Clasificación de los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
- · Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
- · Clasificación de paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
- · Realiza de triángulos y cuadriláteros utilizando regla, escuadra, cartabón y compás.
Criterios de evaluación
· · Clasifica los triángulos según sus lados en
equiláteros, isósceles y escalenos
· · Clasificas los triángulos según sus ángulos en
rectángulos, acutángulos y obtusángulos
· · Dibuja triángulos, cuadriláteros y
paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón y compás.
· · Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos,
trapecios y trapezoides
· · Clasifica los paralelogramos en cuadrado,
rectángulos, rombos y romboides
Temporalización
La temporalización de la unidad didáctica para el alumno con
la adaptación curricular, es la misma que para el resto de alumnos. Pero
tendremos encuentra diversas estrategias y recursos metodológicos para llevarla
a cabo (Ver supra metodología)
Sesión 1
|
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida
cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y
elementos de un polígono (lado vértice, ángulo).
|
Sesión 2
|
Clasificación de los triángulos según sus lados
|
Sesión 3
|
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
|
Sesión 4
|
Clasificación de los cuadriláteros
|
Sesión 5
|
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Dibujo de cuadriláteros
|
Sesión 6
|
Realización de fichas de ampliación y refuerzo
Aula de informática
|
Sesión 7
|
Repaso de conceptos
|
Sesión 8
|
Examen
|
La duración de la unidad didáctica será de 2 semanas en las cuales
enclavamos las 4 sesiones anteriormente descritas
Metodología
·
Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las
necesidades e intereses del alumno.
· Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
· Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
· Favorecer el aprendizaje autónomo.
· Partir de la evaluación inicial, específica y global.
· Motivar al alumno adecuadamente con un aprendizaje variado
· Analizar los esquemas previos de conocimiento.
· Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos.
· Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
· Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
· Favorecer el aprendizaje autónomo.
· Partir de la evaluación inicial, específica y global.
· Motivar al alumno adecuadamente con un aprendizaje variado
· Analizar los esquemas previos de conocimiento.
· Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos.
Además de estos aspectos metodológicos propios de la unidad didáctica,
con el alumno con adaptación curricular no significativa, haremos hincapié en
las siguientes cuestiones.
Orientaciones
curriculares
·
Antes de empezar la tarea me conviene el
subrayado de las ideas o las instrucciones.
·
Comenzar por instrucciones o tareas que
garanticen mi éxito, eso me motiva mucho.
·
Combinar diferentes formatos o tipo de
actividades me hace estar más atento.
·
Combinar periodos cortos periodos de atención
con acción la acción manipulativa.
·
Tener en cuenta mis capacidades para ajustarme
las actividades, si son muy difíciles me desconcentro más.
·
Plantear retos y dar refuerzos cuando mi letra y
limpieza en las tareas sea adecuado, no perfecto.
Control de estímulos
·
Situar al alumno cercano al profesor, eliminando
de su alcance los materiales que no será relevante para la realización de las
tareas
·
Establecer contacto visual frecuente, para así
evitar distracciones.
Medidas
temporales.
·
Fraccionar el trabajo y dar tiempo extra, a la
vez que realizar tareas de tiempo limitado. Que le ayuden a auto gestionar el
tiempo.
Mejora de la
autonomía y autoestima.
·
Proponer tareas en las que sea sencillo obtener
éxito y autoreatroalimentacion.
·
Reforzar al alumno por terminar su trabajo,
llevando una agenda en la cual realizar anotaciones para que los muestre en
casa y refuerce su conducta (Por pequeña que sea).
·
Mandar actividades para cas de forma progresiva
y según se vallan consiguiendo.
·
Cambia el lenguaje para evitar el tan temible NO
(“no corras, no has hecho los deberes, no molestes a tus compañeros...”).
Practicando una la comunicación asertiva, donde me dirás lo que esperas de mí,
mostrándome cuál es la conducta adecuada (decir: “camina despacio” o “me alegro
mucho cuando traes los deberes”).
·
Evitar relacionar mi valía personal con la
conducta disruptiva que realice. Cuando me dices: “eres malo” te refieres a mi
persona como algo que no se puede modificar; pero si me dices: “esta conducta
está mal”, se atribuye a la conducta la cual es modificable. Evitar frases que
le hagan sentirse culpable, como “me matas a disgustos”, “no se puede contigo”; así como etiquetas de “malo”, “tonto” etc.
·
Ayudar al alumno con autointruciones, en las
cuales pueda ver fácilmente que tiene que realizar en cada momento y le ayuden
a centrarse en la tarea.
·
Ayudarle a relacionarse con sus compañeros.
Recursos
Además de los recursos generales para todos los alumnos:
·
Libro de texto
· Útiles de dibujo (Compas, regla, escuadra y cartabón)
· Ordenador con proyector
· Cuadernillo de actividades
· Fichas de aplicación y refuerzo
· Sala de ordenadores
· Web www.amolasmates.es
· Útiles de dibujo (Compas, regla, escuadra y cartabón)
· Ordenador con proyector
· Cuadernillo de actividades
· Fichas de aplicación y refuerzo
· Sala de ordenadores
· Web www.amolasmates.es
Con el alumno con la adaptación añadiremos otros recursos.
Como son un banco de actividades graduadas (El cual también se
puede ampliar su uso para los demás alumnos) en el cual el alumno tiene
diferentes actividades relacionadas con el tema de los polígonos. Graduadas por
dificultad. En el cual encontramos ordenes claras y concisas de las actividades
a realizar.
El amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la red también
es una fuente de recursos para trabajar con este alumno. De forma que cuando
recibamos apoyos en el aula o fuera de ella, podemos trabajar con el ordenador.
Lo cual motiva al alumnos y hace más significativo su aprendizaje.
Evaluación
A nivel general dentro de la unidad didáctica seguiremos las
siguientes pautas para realizar la evaluación.
Instrumentos de evaluación
·
Observación directa.
·
Cuaderno de trabajo:
·
Examen
Momentos de la evaluación
- EVALUACIÓN INICIAL: Valoraremos si el alumno tiene los
siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos
aprendizajes:
- EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo de todo el proceso de
aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Hace el trabajo propuesto en clase.
- Contesta correctamente a preguntas formuladas por el profesor.
- Participa en el trabajo en grupo.
- Trabaja en casa.
- EVALUACIÓN FINAL: Valorando, al acabar la unidad
didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los
criterios de evaluación.
Rubricas de evaluación
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Bajo
|
Muy bajo
|
Clasifica los triángulos según sus
lados en equiláteros, isósceles y escalenos
|
Clasifica los triángulos y anota todas
sus características
|
Clasifica los triángulos según sus características
|
Identifica los triángulos según sus
lados
|
Confunde dos tipos triángulos.
|
No es capaz de diferenciar sus lados
|
Clasificas los triángulos según sus
ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
|
Clasifica los triángulos y anota todas
sus características
|
Clasifica los triángulos según sus características
|
Identifica los triángulos según sus ángulos
|
Confunde dos tipos triángulos.
|
No conoce los tipos de ángulos
|
Dibuja triángulos, cuadriláteros y
paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón y compás
|
Dibuja los polígonos con los
instrumentos y con exactitud
|
Dibuja la mayoría de los polígonos con exactitud
|
Utiliza los instrumentos de forma
adecuada aunque sin exactitud
|
Usa los instrumentos pero no de forma
adecuada
|
No es capaz de usar los instrumentos
|
Clasifica los cuadriláteros en
paralelogramos, trapecios y trapezoides.
|
Los clasifica y es capaz de dibujarlos
|
Clasifica los cuadriláteros y los diferencia
citando sus características
|
Clasifica los cuadriláteros
En función de sus características
|
No diferencia las características de
los cuadriláteros
|
No conoce el nombre de los cuadriláteros
ni sus características
|
Clasifica los paralelogramos en
cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
|
Los clasifica y es capaz de dibujarlos
|
Clasifica los cuadriláteros y los citando
poniendo sus características
|
Clasifica los paralelogramos
En función de sus características
|
No diferencia las características de
los paralelogramos
|
No conoce el nombre de los paralelorgramos
ni sus características
|
Con el alumno con adaptación curricular no significativa
añadiremos los siguientes puntos.
- Asegurarnos de que lee con atención y entiende las actividades (Que nos lea y preguntarle que tiene que hacer). Si fuera necesario subrayar con lo principal (palabras clave) y lo que se pide en cada apartado.
- Fraccionar las actividades de evaluación en varias partes y realizarlas en días separados (utilizando al máximo su curva de atención).
- Tener cerca un mapa de autoinstruciones a seguir.
- Utilizar el ordenador como medio para focalizar su atención.
- Dame más tiempo para escribir, puesto que supone un gran esfuerzo y concentración. (Se pueden realizar pruebas orales.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario