viernes, 11 de abril de 2014

POLIGONIZATE

Poligonizate

La siguiente unidad didáctica esta diseñada para alumnos de cuarto nivel de educación primaria, recogida en la programación didáctica de 2º ciclo de educación primaria del centro XXX.
Dicha programación va dirigida a un grupo de 20 alumnos. Dentro de este grupo contamos con un alumno diagnosticado con TDAH. Dentro de la clase se observan diferentes ritmos de aprendizaje.

Objetivos

·         Clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos.
·         Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos.
·         Trazar triángulos y cuadriláteros.


Contenidos

·         Clasificación de los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
·         Clasificación de los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·         Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
·         Clasificación de paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
·         Traztado de triángulos y cuadriláteros utilizando regla, escuadra, cartabón  y compás.


Criterios de evaluación

·         Clasifica los triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
·         Clasificas los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·         Dibuja triángulos, cuadriláteros y paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón  y compás.
·         Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
·         Clasifica los paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides


Metodología

·         Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades  e intereses del alumno.
·         Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
·         Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
·         Favorecer el aprendizaje autónomo.
·         Partir de la evaluación inicial, específica y global.
·         Motivar al alumno adecuadamente con un aprendizaje variado
·         Analizar los esquemas previos de conocimiento.
·         Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos.


Recursos

·         Libro de texto
·         Útiles de dibujo (Compás, regla, escuadra y cartabón)
·         Ordenador con proyector
·         Cuadernillo de actividades
·         Fichas de aplicación y refuerzo
·         Sala de ordenadores
·         Web www.amolasmates.es


Distribución temporal

Sesión 1
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y elementos de un polígono (lado vértice, ángulo).
Sesión 2
Clasificación de los triángulos según sus lados
Sesión 3
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
Sesión 4
Clasificación de los cuadriláteros
Sesión 5
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Dibujo de cuadriláteros
Sesión 6
Realización de fichas de ampliación y refuerzo
Aula de informática
Sesión 7
Repaso de conceptos
Sesión 8
Examen

La duración de la unidad didáctica será de 2 semanas en las cuales enclavamos las 4 sesiones anteriormente descritas

Evaluación

Instrumentos de evaluación
·         Observación directa.
·         Cuaderno de trabajo:
·         Examen
Momentos de la evaluación
- EVALUACIÓN INICIAL: Valoraremos si el alumno tiene los siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos aprendizajes:

- EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo de todo el proceso de aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
·         Hace el trabajo propuesto en clase.
  •  Contesta correctamente a preguntas formuladas por el profesor
  •  Participa en el trabajo en grupo.
  •  Trabaja en casa.

- EVALUACIÓN FINAL: Valorando, al acabar la unidad didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los criterios de evaluación.

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