Poligonizate
La siguiente unidad didáctica esta diseñada para alumnos de
cuarto nivel de educación primaria, recogida en la programación didáctica de 2º
ciclo de educación primaria del centro XXX.
Dicha programación va dirigida a un grupo de 20 alumnos.
Dentro de este grupo contamos con un alumno diagnosticado con TDAH. Dentro de
la clase se observan diferentes ritmos de aprendizaje.
Objetivos
· Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos.
· Trazar triángulos y cuadriláteros.
Contenidos
· Clasificación de los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
· Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
· Clasificación de paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
· Traztado de triángulos y cuadriláteros utilizando regla, escuadra, cartabón y compás.
Criterios de evaluación
· Clasificas los triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
· Dibuja triángulos, cuadriláteros y paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón y compás.
· Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides
· Clasifica los paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
Metodología
· Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
· Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
· Favorecer el aprendizaje autónomo.
· Partir de la evaluación inicial, específica y global.
· Motivar al alumno adecuadamente con un aprendizaje variado
· Analizar los esquemas previos de conocimiento.
· Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos.
Recursos
· Útiles de dibujo (Compás, regla, escuadra y cartabón)
· Ordenador con proyector
· Cuadernillo de actividades
· Fichas de aplicación y refuerzo
· Sala de ordenadores
· Web www.amolasmates.es
Distribución temporal
Sesión 1
|
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida
cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y elementos
de un polígono (lado vértice, ángulo).
|
Sesión 2
|
Clasificación de los triángulos según sus lados
|
Sesión 3
|
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
|
Sesión 4
|
Clasificación de los cuadriláteros
|
Sesión 5
|
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Dibujo de cuadriláteros
|
Sesión 6
|
Realización de fichas de ampliación y refuerzo
Aula de informática
|
Sesión 7
|
Repaso de conceptos
|
Sesión 8
|
Examen
|
La duración de la unidad didáctica será de 2 semanas en las
cuales enclavamos las 4 sesiones anteriormente descritas
Evaluación
Instrumentos de evaluación
·
Observación directa.
·
Cuaderno de trabajo:
·
Examen
Momentos de la evaluación
- EVALUACIÓN INICIAL: Valoraremos si el alumno tiene los
siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos
aprendizajes:
- EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo de todo el proceso de
aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
·
Hace el trabajo propuesto en clase.
- Contesta correctamente a preguntas formuladas por el profesor
- Participa en el trabajo en grupo.
- Trabaja en casa.
- EVALUACIÓN FINAL: Valorando, al acabar la unidad
didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los
criterios de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario